PROYECTO DE CENTRO OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Tras la finalización de los ODM en 2015, Naciones Unidas decidió proponer nuevos objetivos fijándonos en la agenda 2030. En ese momento desde el centro se empezó a reflexionar sobre la importancia de trabajar en algo como los ODS debido al calado global e interdisciplinar. Con esta justificación nació la idea de un proyecto de centro de largo desarrollo al que se le denominó PROYECTO DE CENTRO ODS. En él se fijó la conveniencia de trabajar un ODS en cada curso escolar, pero aplicado a todas las etapas educativas del centro, actividades complementarias, así como en actividades globales como festival fin de curso, semana cultural y similares. De esta manera se trabaja de forma transversal en todas las asignaturas de todas las etapas y el alumnado trabaja el ODS desde diferentes perspectivas y fomentando el espíritu crítico.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.
Desde nuestro centro, a través del PROYECTO DE CENTRO ODS nos sumamos al reto de lograr estos objetivos antes de 2030.